El PSOE interpela por el proyecto del centro de atención a las víctimas de violencia sexual
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de una interpelación, requiere información al Gobierno de Vivas sobre si puede garantizar el cumplimiento de los plazos y su puesta en marcha en 2023
El pasado 24 de mayo del presente año, el Consejo de Ministros aprobó para Ceuta una inversión de 712.837,95 euros en 2022, que sumados a los 305.501,98 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 1.018.339,93 euros para la ejecución de los créditos presupuestarios de los fondos europeos destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación.
Ante ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una interpelación al Pleno de la Asamblea para conocer en qué punto se encuentra el proyecto de creación del centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual de nuestra ciudad.
Los y las socialistas señalan que ojalá esta medida no fuera necesaria, pero lo es y mucho. Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, más de 3 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Y 350.000 mujeres sufren violencia sexual al año, según datos de Interior, siendo además el 25% de las víctimas menores de 16 años.
Este centro de crisis ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Además, deberá cumplir con criterios de atención permanente y actuación urgente y facilitará atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado. Además, supondrá la creación de puestos de trabajo, ya que debe contar con al menos 21 personas en su plantilla.
Los socialistas, a través de su interpelación, también interesan información del Ejecutivo local relativa a cuál es la ubicación en la que se instalará este ‘centro de crisis y si puede garantizar el cumplimiento de los plazos y su puesta en marcha en el año 2023.