El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE de abrir el Patrimonio de Ceuta con un servicio permanente de visitas
La propuesta ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas con representación de la Asamblea aunque el Gobierno rebaja la medida a fines de semana y periodos vacacionales al no contar con suficiente recursos humanos
El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE para reforzar las visitas guiadas y la difusión del patrimonio cultural de la ciudad autónoma. La propuesta ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas con representación de la Asamblea aunque el Gobierno rebaja la medida a fines de semana y periodos vacacionales al no contar con suficiente recursos humanos.
LOs socialistas creen que es necesario poner en marcha un plan para difundir nuestro patrimonio, tanto entre los ceutíes como de cara al turismo; es necesario sacar brillo a nuestra cultura y presumir de nuestra historia. Puede ser además una oportunidad para crear empleo estable en un sector muy estacionalizado y que además puede servir de motor para la atracción de un turismo más allá del sol y playa o del turismo de compras. “Pero, sobre todo, más allá de las oportunidades turísticas, creemos que es una obligación política y moral de cualquier Gobierno cuidar, difundir y promocionar el conocimiento de nuestro Patrimonio Histórico, porque son las huellas de nuestra historia y explican quiénes somos y de donde venimos. Tener cerradas joyas como los Baños Árabes es despreciar parte de nuestra historia y dice muy poco de la calidad humana e intelectual de este Gobierno. Un despropósito que debemos reparar cuanto antes”.
“Nuestro valioso patrimonio cultural, nuestra Historia, es realmente lo que nos define y lo que nos diferencia. Lo que nos hace únicos en el mundo. No hay otra ciudad en el mundo en la que se pueda ver la historia desde el Pleistoceno a la Edad Moderna: yacimientos romanos, fenicios, baños árabes medievales, murallas renacentistas, edificios modernistas… No hay ciudad en el mundo que pueda presumir de semejante tesoro cultural, pero la triste realidad es que, en ocasiones, lamentablemente, parece que lo escondemos”, ha defendido la diputada Hikmat Mohamed.
En la actualidad de entre todo el patrimonio cultural ceutí, sólo la Puerta Califa está abierta al público y tan sólo se ofrece una visita al día o, en su caso, visitas para grupos de al menos 25 personas. Mientras, el resto de nuestro Patrimonio, como los Baños Árabes, las Murallas Merinidas, las Murallas Reales, o las iglesias y templos cuyo mantenimiento y arreglos se pagan con el dinero de todos, permanecen cerrados o carecen de un programa regular de visitas que permita a los ceutíes o a los turistas que nos visitan disfrutar y conocer nuestro Patrimonio. Llevamos años escuchando al Gobierno hablar de la necesidad defender y promover el conocimiento de nuestro patrimonio y de la necesidad de atraer turismo y ofrecer una oferta turística de calidad. Pero la cruda realidad es que no se hace nada. Nuestro patrimonio histórico sigue infrautilizado, cuando no abandonado.
Y la demanda existe. Bien lo saben en Servicios Turísticos. “Lo podemos comprobar cada vez que la Ciudad organiza visitas guiadas, como recientemente se ha hecho por el Día del Turismo, se agotan las plazas disponibles en cuestión de horas. Lo que falta es iniciativa por parte de este Gobierno, atrapado en la desidia y la costumbre también en lo que se refiere a política cultural”, apunta la diputada socialista. “Queremos creer que se trata de eso, de desidia, y no de ignorancia o desinterés. Porque si no no entendemos que la inmensa mayoría de los ceutíes no haya podido conocer los Baños Árabes o que ni tan siquiera haya carteles informativos que expliquen al visitante el valor y el contexto histórico de las Murallas Merinidas pero aún siga la valla publicitaria de Dragados en la que se da cuenta de su restauración”.
Cualquier ciudad del mundo daría lo que fuera por tener tan sólo una de las valiosas piezas de arqueología que tenemos en Ceuta, valoran los socialistas, “y nosotros las tenemos arrinconadas en el Museo de la Basílica Tardorromana, desperdigadas por otros museos o, lo que es peor, amontonadas en un almacén ; cualquier ciudad daría lo que fuera por tener unos Baños Árabes como los que tenemos en Ceuta, por no hablar de las Murallas Merinidas, o los fortines neomediavales o el yacimiento de Benzú”.
“Estamos ya cansados de ver al PP darse golpes en el pecho loando la belleza de Ceuta, su paisaje y su cultura. Puro teatro. La realidad es que nuestro patrimonio languidece y se deteriora sin que nadie o casi nadie se preocupe por cuidarlo y darlo a conocer como merece”, lamentan desde el Grupo Parlamentario Socialista.