El PP se pone de perfil ante la Ley de Memoria Democrática y Vox falsea la historia para blanquear el franquismo 

Sólo PSOE, MDyC y Ceuta Ya! respaldan la propuesta socialista de crear un museo para honrar a las víctimas de la Guerra mostrando además un profundo desinterés por la comunidad musulmana

Ceuta, 30 de enero de 2024 El PP y Vox se han posicionado este martes contra la Ley de memoria Democrática, una muestra más de su desprecio a nuestra Democracia y las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, rechazando la propuesta de creación de un museo de la Memoria Histórica.

“Lamentamos sinceramente que el Partido Popular se ponga de perfil ante la Ley de Memoria Democrática. Con nuestra propuesta no pretendíamos sino honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y subrayo el todas y rendir tributo a la Democracia que hemos construido entre todos, mostrando nuestra historia a las nuevas generaciones de ceutíes para no volver a caer en el horror de una dictadura”, ha lamentado el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta

Gutiérrez ha querido recordar que la defensa de la memoria democrática no es un fenómeno español, sino que parte de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo, que pide a los estados miembros “una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado, como medio para fomentar, en particular entre las generaciones más jóvenes, la educación ante las amenazas que se ciernen sobre la democracia”. “Y saben bien a que amenaza nos referimos”, ha señalado el portavoz del grupo socialista en alusión a la ultraderecha.

“Por ello, lamentamos también, créanme, que coincidan en su voto con la extrema derecha, a la que tanto le gusta blanquear la dictadura franquista. Aún está a tiempo de rectificar y honrar a nuestra democracia. No se puede negar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, la memoria democrática no abre heridas, las sana”, ha enfatizado.

Hace ya más de dos años que el Gobierno de la Nación aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Democrática que supone el desarrollo y profundización en la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el gobierno de zapatero en 2007.  Esta ley, que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista. Una Ley con la que pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la Dictadura y de la Guerra Civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición y por la Constitución.

La nueva Ley, además, devuelve el impulso a la Ley de Memoria Histórica, paralizada por los Gobiernos del Partido Popular, y pone de relieve algunas cuestiones que necesitaban ser revisadas y algunos déficits que deberían ser resueltos para cubrir los objetivos de aquella ley. Esto es, reconocer y reparar a todas y cada una de las víctimas. Porque la Ley de Memoria Democrática está con las víctimas. Su objetivo es iniciar un nuevo camino, situando a España al mismo nivel que otras democracias europeas y ajustando a nuestro país a los principios de derecho internacional.

“En estos años, los socialistas hemos impulsado decididamente la recuperación de nuestra memoria histórica y las políticas públicas dirigidas a reconocer e intentar reparar a todas las víctimas. Pero, en el PSOE de Ceuta creemos necesario profundizar aún más en nuestra ciudad en el reconocimiento a los compatriotas que sufrieron la persecución y violencia durante la Guerra civil y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978”, ha defendido Gutiérrez.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista planteaba la creación de un Museo-Centro Cultural de la Memoria Democrática para recopilar documentos, imágenes, testimonios, relatos y otros objetos, que permitan disponer de un lugar en el que se pueda educar, reflexionar y trasladar a la ciudadanía, información, veraz y contrastada de los hechos que ocurrieron en la guerra civil y  la dictadura.