El PSOE apela a la solidaridad entre regiones para abordar el problema de los menores migrantes
Los socialistas introducen una enmienda transaccional recordando la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas para activar el protocolo de traslados solidarios
“El mecanismo de solidaridad entre comunidades no está funcionando. Canarias tiene 5.500 menores extranjeros tutelados y Ceuta 150 a la espera de que otras regiones acepten traslados. Madrid ha acogido 54. Galicia, 29. Las dos gobernadas por el Partido Popular”
Ceuta, 15 de febrero de 2024. El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha defendido este jueves en sesión plenaria extraordinaria la necesidad de abordar las políticas migratorias desde el consenso y la lealtad institucional, pero subrayando también la necesidad de apelar a la solidaridad entre Comunidades Autónomas para gestionar el aumento de la cifra de menores extranjeros tutelados que han llegado a Ceuta, desbordando la capacidad de los recursos de la Ciudad. “En materia migratoria, más que en cualquier otra área y más aún cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes migrantes, es preciso abordar los problemas de forma global, buscando el consenso, el sentido común y la solidaridad entre regiones”, ha defendido Gutiérrez.
El Partido Socialista Obrero Español, ha subrayado Juan Gutiérrez, “es plenamente consciente de la necesidad de contar con una inmigración exclusivamente legal, ordenada y compatible con el marco de convivencia que destila nuestro ordenamiento jurídico y nuestro trabajado Estado del Bienestar”. Pero, ha subrayado, “sin olvidar nunca el drama, y en demasiadas ocasiones la tragedia, que se esconde tras el fenómeno de la inmigración y las muchas vidas que cada año se traga el mar. Muchos de esos cuerpos sin vida que arroja el Mediterráneo a las costas de Ceuta son niños de corta edad. Nadie puede quedar impasible ante tamaño horror”.
El Gobierno Socialista de Pedro Sánchez es plenamente consciente, y así lo ha demostrado, de la necesidad de abordar las políticas migratorias desde el consenso y la solidaridad. Aprovechando la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de Pedro Sánchez ha arrancado un valiosísimo acuerdo para el Pacto sobre Migración y Asilo el pasado 20 de diciembre. Este Pacto europeo supondrá un nuevo Reglamento de Gestión de Asilo y Migración (RAM), un nuevo Reglamento para situaciones de crisis, la reforma del Reglamento de control de migrantes en fronteras exteriores y la de procedimientos comunes y garantías. España logra así un acuerdo global que supondrá agilizar los retornos a terceros países y endurecer los mecanismos de entrada compatibilizándolo con el espíritu de solidaridad y protección europeo.
Canarias, 5.500 menores tutelados. Madrid, 54
Para los socialistas ceutíes, “este importante acuerdo europeo es el ejemplo a seguir y necesita ser aplicado en España, porque, claramente, el mecanismo de solidaridad entre comunidades no está funcionando: Canarias tiene en la actualidad 5.500 menores extranjeros tutelados a la espera de que las distintas Comunidades acepten traslados. La Comunidad de Madrid ha acogido 54; Galicia, 29. Las dos gobernadas por el Partido Popular”.
Los 150 menores que acoge Ceuta claramente desbordan nuestra capacidad de acogida, admiten los socialistas ceutíes, matizando, en sintonía con la enmienda transaccional propuesta, que “la necesidad que Ceuta o Canarias tienen de trasladar migrantes es directamente proporcional a la obligación del resto de Comunidades Autónomas de colaborar dentro del marco de solidaridad que el Estado ha diseñado”. «En materia migratoria —subraya Juan Gutiérrez— más que en cualquier otra área es preciso abordar los problemas de forma global, buscando el consenso, el sentido común y la solidaridad entre regiones”.
El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que este no es un problema exclusivo de la Ciudad Autónoma y no podemos olvidar que Canarias, Andalucía o la ciudad hermana de Melilla también han de lidiar con este drama. “Nuestra mirada debe ser global y la solidaridad entre comunidades autónomas es vital, pero algunas, algunas de ellas gobernadas por el Partido Popular, están dando un triste ejemplo de todo lo contrario”.