El PSOE acusa a Vivas de maniatar a la Asamblea reduciendo sus decisiones a meras declaraciones de intenciones no vinculantes
Los socialistas lamentan que el PP, con la complicidad de MDyC, quiera ningunear al Pleno retorciendo el Reglamento a su antojo: “Así entienden la democracia cuando están en minoría”
“Vivas demuestra una vez más su escaso talante democrático recurriendo a triquiñuelas de tahúr para boicotear el trabajo parlamentario del PSOE”
Ceuta, 24 de junio de 2024. El PSOE de Ceuta no sale de su asombro ante la desfatachez del Gobierno de Vivas quien, con la complicidad de MDyC, ha aprovechado la ausencia del vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, Melchor León, para excluir las propuestas del PSOE recurriendo a una maniobra cuestionable y muy poco democrática en vísperas de la celebración de la sesión plenaria. “El presidente Vivas, con la ayuda de Fatima Hamed, ha retorcido el Reglamento para reducir los Plenos a meras declaraciones de intenciones no vinculantes”, lamentan desde el grupo parlamentario socialista, “así es como entienden la democracia cuando gobiernan en minoría, maniatando a la oposición”.
Según han argumentado desde el Gobierno al grupo socialista, las propuestas se dividen en tres niveles: ‘A’, aquellas que son solo declaraciones políticas, sin interés alguno para los ciudadanos; ‘B’, meras declaraciones de intenciones, en las que el Gobierno puede seguir votando a favor sin el compromiso de tener que llevarlas a cabo pese a que lo haya decidido la mayoría de la Asamblea; y ‘C’, aquellas iniciativas de la oposición que requieren trabajar y hacer realidad lo que decide la Asamblea en interés de los ciudadanos, lo que el Gobierno entiende como “actos administrativos” y que por eso mismo quiere evitar a toda costa. Algo que hasta ahora no se había aplicado y que inexplicablemente sólo afecta a las propuestas socialistas.
El PSOE llevaba a la próxima sesión plenaria tres propuestas que el PP y MDyC han decidido unilateralmente que corresponden a la tercera de las categorías antes citadas, lo que les ha servido de excusa para excluirlas del orden del día. Por un lado, se planteaba una comisión de participación ciudadana, una iniciativa ya debatida y aprobada en Pleno pero nunca llevada a término; la instalación de una red de aseos públicos equipados con accesorios para poder cambiar los pañales a bebés y un plan para recuperar las verbenas en nuestros barrios. Tres propuestas que en poco o nada se diferencian a las muchas que se han debatido anteriormente en el Pleno de la Asamblea y a las que se debatirán en la sesión resolutiva de esta semana.
“Vivas no sabe ya cómo quitarse de en medio al PSOE. Primero recurrió a romper el Pacto anti-transfuguismo para intentar desestabilizar al grupo parlamentario socialista usando a diputados tránsfugas para consolidar una mayoría parlamentaria ilegítima y ahora recurre a triquiñuelas de tahúr para boicotear su trabajo parlamentario”, acusan desde el PSOE de Ceuta.