El PSOE lleva al Pleno una propuesta para poner en marcha un autobús nocturno durante los fines de semana

Los socialistas plantean estudiar la posibilidad de una nueva línea nocturna, lo que en otras ciudades se conoce como un ‘autobús-búho’, para poner más fácil y segura la vuelta a casa de los jóvenes desde las zonas de ocio del centro

Ceuta, 1 de septiembre de 2024. El Grupo Parlamentario del PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno una propuesta para estudiar la posibilidad de poner en marcha una línea circular de un autobús ‘búho’, esto es, un turno de noche de los autobuses durante los fines de semana desde la zona de ocio nocturno a diversos puntos de nuestra ciudad. “Esta medida supondría una inversión en seguridad vial y tranquilidad para los jóvenes y también para sus familias al reducir la movilidad en transporte privado”, argumentan los socialistas.

“La municipalización del transporte público urbano en autobús supone una oportunidad para mejorar la calidad del servicio, modernizándolo y ampliándolo, y con ello mejorando la calidad de vida de los ceutíes”, enfatizan desde el Grupo Parlamentario del PSOE de Ceuta. “Por ello creemos que es necesario explorar todas las posibilidades que podemos ofrecer. Y no sólo en lo que a rutas, instalaciones y vehículos se refiere, que sabemos que se está trabajando, aunque quizá no con toda la celeridad deseable, sino también en lo que respecta al horario nocturno, un capítulo que puede ser muy beneficioso y útil en muchos aspectos”. 

Hace ya unas semanas, la Feria nos señaló el camino, apuntan desde el PSOE: “El Gobierno presumía del notable aumento de la cifra de pasajeros durante las fiestas patronales, especialmente en horario nocturno y les felicitamos por ello pero creemos que deberíamos tomar buena nota y aprovecharlo”, señalan los socialistas. “Por ello creemos que puede ser muy interesante estudiar la posibilidad de una nueva línea nocturna, lo que en otras ciudades se conoce como un ‘autobús-búho’, para poner un poco más fácil y segura la vuelta a casa de los jóvenes y no tan jóvenes que pasan las noches de fines de semana en las zonas de ocio del centro”.

Se trata de un servicio, ampliamente testado en muchas ciudades de España, que estaría operativo en la noche de los sábados al domingo y en las vísperas de festivos para que los ceutíes no tengan que utilizar el coche o la moto para regresar a sus domicilios, evitando así el peligro del transporte privado. “Sería necesario un estudio previo, claro está, pero consideramos que la opción más útil para nuestra ciudad sería la puesta en marcha de una línea circular a partir de las 23:00 ó 0:00 de la noche hasta primera hora de la mañana, que, además, podría contar con un carné joven especial para hacer aún más atractivo este servicio. Creemos que las dimensiones de nuestra ciudad y el hecho de que la vida nocturna en Ceuta se concentra esencialmente en la zona centro y más específicamente en el área del Poblado Marinero facilitaría la puesta en marcha de este servicio que, sin duda, sería rentable a corto plazo”.