El PSOE de Ceuta aprueba por unanimidad en su Asamblea una resolución de compromiso democrático con la transparencia y la ejemplaridad
Las y los socialistas se someterán a la auditoría externa de sus cuentas acordada por la Ejecutiva Federal y activarán un Portal de Transparencia propio
“Desde Ceuta decimos alto y claro que el socialismo ceutí seguirá siendo una voz firme contra la corrupción y un ejemplo de dignidad política”
Ceuta, 19 de junio de 2025. La Asamblea del PSOE de Ceuta aprobó por unanimidad este miércoles 18 de junio una resolución de “compromiso democrático con la transparencia y la ejemplaridad”. “Desde Ceuta decimos alto y claro que el socialismo ceutí seguirá siendo una voz firme contra la corrupción y un ejemplo de dignidad política”.
Tras la convulsión sufrida en el seno del PSOE en esta última semana, el PSOE de Ceuta quiere manifestar “de forma clara e inequívoca” su «compromiso absoluto e incondicional con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad en el ejercicio de la política”. “Nuestra militancia, nuestras y nuestros votantes y la ciudadanía —afirma la resolución aprobada por la totalidad de los presentes en la Asamblea— tienen derecho a confiar en que el Partido Socialista no tolerará comportamientos que atenten contra la ética, la legalidad o los valores que nos definen”.
Las y los socialistas defienden que, a diferencia de lo que han demostrado otras formaciones como el Partido Popular, el PSOE actúa “con firmeza, contundencia y convicción”. “Creemos que la política decente no puede dar un solo paso atrás ante el descrédito. Ningún partido está completamente a salvo de la infamia de la corrupción, pero el nuestro ha demostrado que no la encubre, sino que la combate. Nosotros y nosotras expulsamos a quienes nos fallan; otros los protegen. Nosotros y nosotras reaccionamos con ejemplaridad; otros, con complicidad. Nosotros y nosotras fortalecemos la democracia; otros la instrumentalizan”.
Por ello, la militancia del PSOE de Ceuta, convencida de que “la ejemplaridad no es una opción, sino una obligación”, acordó una serie de medidas encaminadas a llevar a la práctica este compromiso con acciones concretas y:
• Aún habiendo fiscalizado las cuentas del partido tras la reciente celebración del Congreso Regional, el PSOE de Ceuta se someterá también a la auditoría externa de sus cuentas y funcionamiento interno puesta en marcha por la Ejecutiva Federal, cuyos resultados serán públicos y accesibles a toda la militancia.
• Activará un Portal de Transparencia propio, donde se recogerán datos sobre la financiación del partido, la actividad institucional de nuestros representantes y las decisiones adoptadas por los órganos de dirección.
Asimismo, el PSOE de Ceuta se compromete a “perseguir y denunciar con determinación a los corruptores políticos: entes, empresas o lobbies que intentan comprar voluntades o desvirtuar el interés general con sobornos, favores o presiones encubiertas”. Porque, entienden los y las socialistas ceutíes “la corrupción no nace sólo de quien acepta: también de quien corrompe. Ambos deben rendir cuentas”.
En el PSOE de Ceuta entienden la política como un servicio a la ciudadanía, un compromiso con lo público, con el interés general, nunca con los intereses personales: “No hemos venido a ocupar sillones, hemos venido a mejorar la vida de la gente. La política es para nosotros una herramienta de transformación al servicio de la igualdad, el progreso y los derechos. Y nada ni nadie nos va a apartar de esa causa”. Las y los socialistas ceutíes entienden que “no todo vale en política” y subrayan que “el PSOE no es una persona ni un cargo: es una causa. Una causa por la dignidad, por el respeto a la gente y por una forma de hacer política limpia y con valores”.
Por todo ello, el PSOE de Ceuta reafirma su “rechazo absoluto a cualquier forma de corrupción”. Sin peros. De forma incondicional, subrayan: “No hay atajos ni excusas: la corrupción degrada la vida pública, traiciona la confianza de la ciudadanía y va en contra de todo lo que representa el socialismo democrático”.
La militancia socialista de Ceuta cierra así filas para defender un proyecto político al servicio de las personas en el que cree firmemente. “Por eso, nos duele profundamente que actuaciones individuales o estructuras alejadas de la ética empañen el nombre de un partido que ha sido motor de avances sociales en España durante más de un siglo”, lamentan. “Pero no nos resignamos. Al contrario: reafirmamos nuestro compromiso con una política limpia, útil y transformadora. Frente a quienes quieren sembrar la desconfianza o aprovechar el desconcierto para destruir, respondemos con firmeza, convicción y esperanza”.
«Hoy más que nunca, creemos en el proyecto socialista. Creemos en la fuerza de la militancia. Y creemos en una nueva etapa en Ceuta que ya ha comenzado, liderada por nuestro nuevo secretario general, Miguel Ángel Pérez Triano. Su elección simboliza una oportunidad real de renovación, de reconstrucción colectiva y de impulso ético. Estamos decididos a caminar en esa dirección con paso firme y transparencia total”, defiende la resolución, que obtuvo un respaldo unánime de la Asamblea del PSOE de Ceuta. “Porque la ciudadanía no espera excusas, espera soluciones. Y Ceuta necesita un PSOE fuerte, honesto, valiente y comprometido con su gente. Lo hemos sido, lo somos, y lo seremos”.
Que nadie dude: el PSOE de Ceuta está comprometido con la limpieza, con la justicia y con el servicio público. Estamos aquí para transformar, no para aprovecharnos; para construir, no para dividir; para servir, no para servirnos. Y desde nuestra ciudad decimos alto y claro que el socialismo ceutí seguirá siendo una voz firme contra la corrupción y un ejemplo de dignidad política.