El Gobierno reactiva el Consejo Sectorial de la Mujer tras años inactivo después de que el PSOE presentara una interpelación denunciándolo
El día 1 de abril, el Grupo Socialista registró sus interpelaciones para la próxima sesión de control, entre ellas una preguntando los motivos por los que la ciudad no convoca este órgano desde 2018, siete después la Ciudad anuncia que va a retomar su actividad
“Está más que demostrado que este Gobierno sólo actúa cuando se le aprieta, no es la primera vez que reacciona a una propuesta o interpelación para tratar de hacer ver que trabaja cuando no es así, lo que es una estafa a la ciudadanía”
Ceuta, 16 de abril de 2025. El PSOE de Ceuta, a través de su Grupo Parlamentario, registró el pasado 1 de abril las cuatro interpelaciones previstas para la próxima sesión de control al Gobierno. Entre ellas una instando al Ejecutivo del PP a explicar cuáles son los motivos por los que el Consejo Sectorial de la Mujer, órgano representativo de los intereses de la mujer, no se convoca desde 2018. Siete días después, el 8 de abril, la Dirección General de Igualdad y Lucha Contra la Violencia de Género, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que dirige Nabila Benzina, remitir una circular a los grupos parlamentarios anunciando que el Consejo Sectorial de la Mujer “va a reanudar su actividad, suspendida por distintas razones”.
“Está más que demostrado que este Gobierno sólo actúa cuando se le aprieta”, lamenta Mercedes Vega, secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Ceuta. “Y no es la primera vez que el Gobierno reacciona a una propuesta o interpelación para tratar de hacer ver que trabaja cuando no es así, lo que no es sino una estafa a la ciudadanía”. Pero los hechos están ahí para desenmascarar al Gobierno del Partido Popular, señala Vega. Desde hace más de siete años, el Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta sólo se reúne en vísperas del 8M para entregar el Premio María de Eza. “Esa es la medida de lo que realmente le importan a este Gobierno las políticas de Igualdad”, concluye la secretaria de Igualdad y Diversidad.
«La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los pilares básicos para conseguir una democracia plena”, reivindica Mercedes Vega. “Es por eso que los y las socialistas no podemos quedarnos en silencio ante la absoluta pantomima en la que el Partido Popular ha convertido las políticas de Igualdad en Ceuta. Lo que debería ser un compromiso firme y serio con los derechos de las mujeres, se ha transformado en un mero escaparate vacío que perpetúa la estructura desigual que nos sigue discriminando e invisibilizando a las mujeres. La igualdad no es un eslogan ni una foto cada 8 de Marzo, es una lucha diaria, un compromiso estructural y por supuesto una responsabilidad institucional a través de políticas públicas efectivas”.
Desde el PSOE exigimos al Gobierno que se quite la careta y explique, sin excusas ni ambages, por qué ha enterrado el Consejo Sectorial de la Mujer durante años, cuáles son esas “distintas razones” que aduce para haberlo tenido inactivo tanto tiempo. Desde nuestro partido vamos a seguir señalando cada omisión , cada retroceso y cada intento de invisibilizar la desigualdad estructural latente en nuestra sociedad, avisan los y las socialistas ceutíes.