ENTREVISTA A ISMAEL DRIS

«Es el momento de sumar y desbloquear, de apartar egos y siglas en beneficio de los ceutíes»

El secretario de Política Económica y Transición Digital del PSOE de Ceuta, Ismael Dris, ha concedido una entrevista a EL PUEBLO DE CEUTA en la que ha valorado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y el compromiso mostrado con la ciudad autónoma de Ceuta. Además, durante la entrevista, Dris ha realizado un detallado recorrido por cuales deberían ser las metas a alcanzar por la ciudad en el ámbito de la política digital para lograr ese necesario cambio del modelo económico de Ceuta. Dris resalta la importante herramienta que será el Plan Estratégico Integral y pone de manifiesto que una Aduana Comercial que ordene los flujos comerciales tendrá efectos muy positivos para nuestras empresas

Pregunta.- El gobierno de los socialistas ha tenido que hacer frente a una pandemia, a relaciones diplomáticas complicadas, y ahora también a las consecuencias de una guerra al este de Europa, que han desencadenado en una crisis económica, ¿en qué se ha basado el plan de respuesta de Sánchez?
Respuesta.- El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, no hay duda, ha desplegado el mayor escudo social jamás conocido para proteger a familias y empresas. Las respuestas siempre han sido inmediatas. Frente a las distintas crisis que ha tenido que hacer frente nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado todos los recursos disponibles par proteger a los que más lo necesitaban. Ha quedado demostrado que ante graves crisis hay distintas maneras de responder, la que llevó a cabo el Partido Popular, basada en recortes y pérdida de derechos laborales, o la puesta en marcha por el PSOE, basada en no dejar a nadie atrás. 


Y lo hemos hecho con la puesta en marcha, entre otras medidas, de los Ertes, la suspensión de los desahucios, las prestaciones para los autónomos, las líneas ICO, la moratoria de los alquileres. Ello sin contar con las medidas contempladas en el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania, que incluye la bonificación del combustible o el aumento del Ingreso Mínimo Vital.

Igualmente, la Reforma Laboral, el Ingreso Mínimo Vital, las subidas de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Profesional o los Fondos Europeos son claros ejemplos de la política llevada a cabo por el Gobierno Central. Hemos avanzado hacia un país más igualitario, más verde y con mayor justicia social. Un país con cifras récord en creación de empleo y con una legislación laboral que recupera derechos y protege a los trabajadores. 


P.- ¿Cómo se ha beneficiado Ceuta de todas las medidas adoptadas por el gobierno de Sánchez para hacer frente a todas las crisis que se han vivido en la ciudad?
R.- Ceuta no ha sido ajena a las ayudas desplegadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, en sus visitas a Ceuta, dejó claro que nuestra ciudad era un asunto de Estado y así ha quedado demostrado con las ayudas recibidas desde el inicio de las crisis hasta el día de hoy, aparte de lo que aún queda por llegar. Ceuta siempre ha estado en la mente del Gobierno de España. Pedro Sánchez ha sido el único presidente que ha visitado la ciudad hasta en dos ocasiones cuando los y las ceutíes más lo necesitaban. Los fondos recibidos por nuestra ciudad han sido innumerables y los socialistas no nos cansamos de repetir que no pasa un día en el que los medios de comunicación, como fedatarios de la actualidad, no publican alguna noticia de la llegada de nuevas ayudas para nuestra ciudad.


La sensibilidad del Gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez con Ceuta está más que demostrada. Así, en el año 2020 nuestra ciudad recibió un importe total de 176 millones de euros procedentes de la distribución realizada para todas las comunidades y ciudades autónomas.


En 2021, los fondos destinados por el Ejecutivo central sumaron 140 millones en distintos conceptos, cifra a la que hay que sumar las partidas recogidas para nuestra ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un 30% más para 2022. 


La partida para las inversiones directas alcanza los 31,8 millones. Ceuta ha recibido las entregas a cuenta más altas de toda la historia: 42 millones de euros, casi un 14% más que en 2021. Además de las transferencias de capital para un convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística y los fondos de compensación interterritorial para inversiones. 


Los Presupuestos del Estado también recogen las transferencias para la Ciudad. Así se garantizan la compensación del IPSI para lo que se han incluido 129 millones para Ceuta y Melilla. De igual manera se garantiza la subvención del coste de la planta desalinizadora, con 8 millones para las dos ciudades, además de las competencias en materia de educación, con casi 22 millones. Los gastos derivados del entorno fronterizo reciben este año una partida de 3,25 millones. A la Ciudad llegarán también parte de los fondos europeos para el crecimiento y empleo, con 98 millones. Y a todo ello hay que añadirle más millones de euros procedentes del reparto del Plan de Recuperación. 


Tampoco puedo dejar de mencionar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y contempladas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, que también tienen una especial incidencia en nuestra ciudad. Es evidente que la apuesta por Ceuta es total por parte del Gobierno de España y de los socialistas.


P.- La pandemia, la guerra en Ucrania, falta de materias primas… ¿por qué medidas apuestan los socialistas ceutíes para paliar los efectos de la inflación en la ciudad autónoma?
R.- Los socialistas ceutíes vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Y lo vamos a hacer en dos sentidos: Trasladando a nuestros compañeros y compañeras en el Gobierno la foto real del estado de la ciudad para que sigan arbitrando las soluciones necesarias, por una parte, y por otra ejerciendo nuestra responsabilidad para poner encima de la mesa soluciones para acabar con las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los y las ceutíes,


En este sentido tengo que recordar que el PSOE ha apoyado durante dos años los Presupuestos de la Ciudad, ya que entendemos y seguimos entendiendo que es el momento de la unidad, de la responsabilidad y de la estabilidad. Es el momento de sumar y desbloquear, de apartar egos y siglas en beneficio de los ceutíes. Los socialistas anteponemos los intereses de los ciudadanos a los partidistas, algo que se demuestra en nuestra política diaria


P.- ¿A qué otros retos, en materia económica, se enfrenta Ceuta?
R.- Ceuta se enfrenta a múltiples retos en materia económica. Resulta evidente que avanzamos hacia un cambio de modelo económico en nuestra ciudad. Hay que hacer una apuesta decidida por los nuevos retos de nuestro tiempo, la transición ecológica y las nuevas tecnologías. Tenemos que esperar además a todo lo que se contemple en el documento encargado por el Gobierno para llevar a cabo el Plan Estratégico Integral para conocer el diagnóstico definitivo y las soluciones y medidas que se proponen. Pero, en todo caso, Ceuta tiene que hacer una apuesta decidida por la cualificación y la formación de nuestro capital humano y potenciar, y es algo en lo que estamos trabajando los socialistas, la excelencia de la Formación Profesional en nuestra ciudad.


P.- ¿Qué supone en Plan Integral para Ceuta, qué oportunidades ofrece?
R.- El Plan Estratégico Integral de la Ciudad Autónoma de Ceuta constituye una importantísima herramienta con la que acometer la transformación estructural a nivel social y económico de la ciudad, siempre teniendo en cuenta sus particularidades geográficas, demográficas y socioeconómicas.


Como es sabido, el objetivo del plan no es otro que esbozar un nuevo modelo económico de ciudad, cuyos rasgos definitorios sean unos servicios públicos acordes a lo que nos exige la ciudadanía, un espacio de prosperidad económica compartida con nuestros vecinos, la generación de empleo estable y de mayor valor añadido y en definitiva, una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.


En este sentido, considero muy positivo el proceso participativo de consulta impulsado por el Gobierno de España para la elaboración de dicho plan, con las aportaciones de los distintos agentes sociales y la sociedad civil, pues permite tener un diagnóstico más preciso de lo que necesita la ciudad.


Sobre las oportunidades que ofrece, y tras el proceso de participación que he mencionado, creo que tendremos respuestas más realistas a partir del día 30 de este mes cuando se presente el documento definitivo del Plan Estratégico.


P.- ¿Cómo invertirían los socialistas ceutíes el presupuesto del Plan Integral?
R.- Como he comentado en la cuestión anterior, una vez contemos con la versión final del Plan Estratégico, estaremos en mejor disposición para responder a esta pregunta. 


Pero, le puedo adelantar que desde el PSOE de Ceuta, trabajaremos para que el presupuesto del Plan tenga como fin último mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, reducir las tasas de desempleo de la ciudad, mejorar la calidad de nuestros servicios públicos, especialmente, en educación, sanidad y servicios sociales, y contribuir para que contemos con un tejido productivo pujante y competitivo.  


P.- ¿En qué pilares debe basarse la economía de Ceuta?
R.- Siempre teniendo en cuenta las características especiales de nuestra ciudad en cuanto a situación geográfica, limitación de recursos, etc., creo que nuestra economía debe aspirar a ser lo más moderna y diversificada posible. Con ello, me refiero a una combinación de los sectores en los que Ceuta ha destacado históricamente por su competencia y saber hacer, como son el comercio, el turismo y la actividad portuaria, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, junto con las oportunidades que brinda la economía digital, más allá del juego online. 


Gracias a nuestro régimen fiscal ventajoso, Ceuta puede convertirse en un importante polo de atracción de empresas que ofrecen sus servicios en internet, como pueden ser compañías financieras, de seguros, de educación, centros de llamadas, desarrolladores de software, empresas de servicios en la nube, etc,  


A esto habría que añadir unas administraciones públicas lo más eficientes y cercanas posibles que ofrezcan servicios de calidad a la ciudadanía.


P.- La apertura de la frontera supone un respiro para muchos negocios de la ciudad, ¿cómo lo valora?
R.- Muy positivamente. Si bien estamos en las fases iniciales de la apertura de la frontera, creo que va a suponer buenas noticias para la economía de muchos negocios de la ciudad que se van a beneficiar de la llegada paulatina de clientes que habían desaparecido con el cierre fronterizo de estos últimos dos años.


No cabe duda de que Ceuta es vista como una ciudad distinta y atractiva para estar y comprar productos y servicios de calidad a precios competitivos.


P.- ¿Cree que la implantación de una aduana comercial con el país vecino favorecería a los locales?
R.- Cualquier medida, como en este caso, una aduana comercial, que implique incrementar de manera organizada y ordenada los flujos comerciales entre la ciudad y su entorno, tendrá efectos positivos en general, para todas las partes implicadas, y en especial, para nuestras empresas locales.


P.- ¿Qué papel juega la transición digital en la salida de la crisis?
R.- La transición digital ha dejado de ser una posibilidad del futuro para convertirse en una necesidad del presente. Así lo demuestra el hecho de que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación puesto en marcha por el Gobierno Central.


Y es algo que tenemos que tener claro todos, tanto las administraciones públicas como nuestro tejido empresarial, pues así lo demanda la sociedad en la que vivimos. 


Si queremos ser competitivos, debemos tener competencias digitales y ser capaces de ofrecer nuestros productos y servicios no sólo a través de los canales tradicionales sino también teniendo presencia en el mundo digital.


Por otro lado, si queremos atraer empresas del ámbito online, y proveer de capital humano local a esas empresas, debemos también apostar por la formación requerida por los perfiles que demandan estas empresas.


P.- La transición digital ha dado ya sus primeros pasos, ¿qué hace falta para que se afiance?
R.- Por un lado, y fundamentalmente, debemos apostar por más formación y cualificación en nuevas tecnologías. Y así se está haciendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que facilitar a nuestros jóvenes este tipo de formación pues permite acceder a perfiles laborales de mayor valor añadido, al tiempo que no necesitaremos importar este tipo de mano de obra cualificada.


Por otro lado, las administraciones públicas no deben dejar de ayudar a nuestro tejido empresarial en todo lo que se pueda para que no pierdan el tren de la transformación digital. En este sentido, son innumerables las acciones, programas, subvenciones y ayudas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Central para que ninguna empresa ni autónomo se quede atrás.