El PSOE logra la unanimidad del Pleno para reforzar la atención a niños y niñas con TAD/TDAH en la educación infantil

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprueba por UNANIMIDAD a iniciativa del PSOE reforzar la atención a niños y niñas con TAD/TDAH en la educación infantil con más docentes especializados y adaptando los centros educativos a todas las discapacidades.

Tal y como estipula el Artículo 27 de nuestra Constitución, todos tenemos el derecho a la educación. La educación son los cimientos sobre los que construimos nuestra sociedad y no podemos dejar a nadie atrás. Es nuestra obligación salvaguardar ese derecho y garantizar una educación de calidad desde la guardería a la universidad para todos los ciudadanos. Todos sin excepciones.

Los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista tienen derecho a recibir una educación de calidad y, sobre todo, inclusiva, desde su primera matrícula en la guardería hasta la culminación de su ciclo educativo, en esto creo que todos y todas las presentes estamos de acuerdo. La educación de estos niños y niñas no se puede tambalear cada vez que llega septiembre, desestabilizando a todos esos padres y madres que sufren de incertidumbre cada comienzo de curso. Todos y todas las presentes aquí, conocemos a una familia que batalla cada día por la integración de sus hijos e hijas en la escuela. Es nuestra obligación garantizar en mayúsculas a estas familias el derecho a la educación. No podemos dejar de mirar hacia otro lado «parcheando» cada curso escolar lo que debería ser resuelto con eficacia y determinación.

La educación de estos niños y niñas sigue siendo tarea pendiente para el conjunto de la sociedad, sobre todo en la educación de 0 a 3 años. En nuestro sistema educativo no puede haber cabida para la exclusión de niños y niñas con cualidades diferentes, pero, tristemente, en nuestras guarderías vemos todo lo contrario. Los docentes de educación infantil se dejan la piel cada día en nuestras guarderías para prestar atención a niños y niñas que requieren de atención especializada y sobre todo individualizada. Docentes que no cuentan con suficiente apoyo técnico cualificado ni recursos en las aulas. 

Unas carencias que impiden a los docentes realizar su trabajo y generan desequilibrios en las aulas, dificultando que los alumnos, tengan o no necesidades especiales, reciban la necesaria atención. Es una injusticia que, por escatimar recursos, se acabe arrebatando a estos niños y niñas lo que debiera ser un derecho garantizado, indiscutiblemente garantizado. 

Muchos madres y padres sufren cada día esta situación hasta llegar al punto de decidir no llevar a sus hijos e hijas a la guardería puesto que no hay personal de apoyo cualificado y saben que no estarán bien atendidos. 

Todos los años somos testigos de episodios de este tipo que no se resuelven hasta que no llegan las incorporaciones del plan de empleo. Pero, mientras tanto, esos niños y niñas se quedan en casa. Abandonados por nuestro sistema educativo. Con la educación de nuestros niños y niñas que, no se juega. Es su futuro.

La Consejería de Educación debe recordar que juega un papel fundamental en la vida de los niños y sus familias. Las guarderías son un espacio vital para sentar las bases del aprendizaje y nadie debe ser excluido. La Consejería de Educación no puede cargar a estos niños y niñas «la mochila de la segregación” desde su más tierna infancia y mirar hacia otro lado como si nada estuviera pasando. La educación inclusiva es un derecho y para ello la Ciudad debe facilitar todas las herramientas y apoyos que precise cada alumno . Sin excepciones. Sin dejar nadie atrás.

Por ello creemos que es necesario reforzar la atención a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista en las guarderías, que son competencia de la Ciudad con Cada guardería debería dotarse de un aula «Estrella», adaptada a las necesidades de estos alumnos, y con personal cualificado.

Y no se trata sólo de más docentes, debemos trabajar también para adaptar los centros para los niños /as con necesidades educativas especiales.