La Asamblea aprueba por unanimidad el Plan de Vivienda Joven del PSOE

La Ciudad buscará acuerdos con entidades bancarias de renombre para ofrecer préstamos hipotecarios con condiciones especiales para jóvenes, incluyendo la posibilidad de financiar hasta el 95% del valor de la vivienda.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de Ceuta para poner en marcha un Plan de Vivienda Joven. A instancias del grupo parlamentario socialista, la Ciudad buscará acuerdos con entidades bancarias de renombre para ofrecer préstamos hipotecarios con condiciones especiales para jóvenes, incluyendo la posibilidad de financiar hasta el 95% del valor de la vivienda; probar subsidios o incentivos fiscales que reducirán el costo inicial de adquisición de la vivienda, aliviando así la carga financiera inicial para los beneficiarios; y desarrollar Programas de asesoramiento y orientación financiera, en colaboración con expertos en el campo, para garantizar que los jóvenes tomen decisiones informadas y responsables a lo largo de su viaje hacia la propiedad de la vivienda.

Para los socialistas ceutíes, esta medida supone el ejercicio de una obligación moral y política: “Los poderes públicos tenemos que garantizar el derecho a la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar. El derecho a un techo bajo el que desarrollar un proyecto de vida debe ser uno de los ejes prioritarios para cualquier Gobierno, pero lamentablemente no es así en Ceuta”,  h reprochado el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, que acusa al Gobierno de inacción en este capítulo. 

“¿Qué ha hecho el Gobierno del Partido Popular en dos décadas en Gobierno? ¿Hace cuánto que no se entregan las llaves de una vivienda protegida? ¿Qué hace el Gobierno de Ceuta en política de vivienda?: Poco o más bien nada. Hace casi 10 años que no se construye una VPO en Ceuta y todas las viviendas de protección oficial en estos años las ha construido un Gobierno socialista, ni un solo ladrillo se ha puesto en Ceuta con el Partido Popular en el Gobierno. Estamos a la cola de España en inversión en vivienda por habitante. Esperemos que haya cuatro años más de Gobierno progresista porque si no, mucho me temo que seguiremos sin viviendas de protección oficial en Ceuta”, lamentan desde el PSOE

Para el PSOE, esta legislatura debe marcar un punto y aparte: “Debemos redoblar esfuerzos en política de vivienda aprovechando el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y, sobre todo, del ‘Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico’, que contempla un Plan de Impulso de la vivienda de promoción pública. Pero, mientras esperamos que se pongan manos a la obra, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ceuta tiene un grave problema con la vivienda. Estamos entre las ciudades con el metro de cuadrado más caro tanto en vivienda nueva como de segunda mano y también con los precios más altos de alquiler. Acceder a una vivienda en la ciudad es para muchos una quimera, más aún para los jóvenes, atrapados en un mercado inmobiliario imposible”.

Las nuevas generaciones de ceutíes, jóvenes que sólo han conocido un contexto de crisis económica, se enfrentan a un desafío mayúsculo para construir un proyecto de vida. Incluso aquellos que tienen un trabajo y una cierta estabilidad financiera tienen muy difícil acceder a una vivienda. “Desde el PSOE creemos que es nuestra obligación moral como representantes de los ciudadanos pensar herramientas que ayuden a nuestros jóvenes a sortear esas dificultades financieras. Para ello proponemos diseñar un Plan de Apoyo a la Vivienda joven, un programa que, uniendo las sinergias entre el sector público y el privado, nos sirva de palanca para ayudar a esos jóvenes ceutíes que pese a tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. Para ello, planteamos que la Ciudad, en colaboración con entidades financieras, ofrezca una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar”, plantean.

Se trata de buscar un acuerdo de colaboración con las entidades financieras gracias para que los jóvenes que quieran acceder a una primera vivienda en propiedad puedan hacerlo con una hipoteca en condiciones ventajosas y flexibles y con financiación del 95% del valor del inmueble.

Siguiendo el ejemplo de una de las ciudades españolas que lo ha puesto en marcha, la Comunidad de Madrid, estaría dirigido a ceutíes menores de 35 años que no dispongan ya de otra vivienda.

Serían los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Ciudad, quienes concederían los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase ciertos umbrales, tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

La estabilidad económica de los jóvenes creemos que es esencial, por ello el plan incluiría la oferta de tasas de interés preferenciales y plazos de pago ajustados a las necesidades de los beneficiarios, garantizando que puedan mantener una carga hipotecaria razonable y estable en el tiempo.

Este ‘Plan de Acceso a la Vivienda Joven’ contempla además incentivos fiscales para reducir el costo inicial de adquisición de la vivienda, aliviando así la carga financiera para los beneficiarios, así como programas de asesoramiento y orientación financiera para garantizar que los jóvenes tomen decisiones informadas y responsables en el largo y complicado camino hacia la propiedad de la vivienda.

La vivienda en Ceuta en datos:

  • No se ha construido ni una sola VPO en Ceuta en los últimos 12 años.
  • Las últimas VPO construidas en Ceuta fueron las 317 de Loma Colmenar, en 2011; igual que las 170 VPO también de Loma Colmenar edificadas en 2008, cuya adjudicación por parte de Emvicesa dan cuenta ahora ante la Justicia. En 2008 se construyeron también otras 206 VPO en el Monte Hacho y también terminaron en fiasco en manos de Emvicesa, que entregó 41 viviendas y 87 plazas de garaje menos de lo proyectado y financiado casi al cien por cien por el Gobierno central.
  • En total, desde 2008 a 2023 se han construido en Ceuta apenas 700 VPO, todas en los tres años que van desde 2008 a 2011. 
  • Todas las VPO construidas en los últimos 15 años tienen algo en común : TODAS fueron proyectadas y financiadas por Gobiernos socialistas y ni un solo ladrillo se puso a iniciativa de un Gobierno del PP, ni mucho menos por el Gobierno de la Ciudad de Ceuta. Ni uno.
  • Somos la quinta ciudad por la cola en inversión en vivienda por habitante, la proporción de vivienda protegida es mínima en el parque de viviendas de Ceuta. 

Fuente: https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=31000000