El PSOE plantea una bonificación del 50% del IBI para impulsar la instalación de paneles solares de autoconsumo 

Los socialistas recuerdan además que el Gobierno aún tiene pendiente instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales para contar con al menos un 30% del consumo cubierto por instalaciones de energías renovables antes del 2030

“Todas las inversiones y esfuerzos en energías limpias en nuestra ciudad llegan del Gobierno central, mientras el Gobierno de la Ciudad sigue de brazos cruzados”, señalan desde el Grupo Parlamentario Socialista

Ceuta, 20 de julio de 2024. El PSOE de Ceuta llevará a la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea una propuesta para poner en marcha un programa de bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para impulsar la instalación de paneles de autoconsumo.

“Ceuta arrastra un retraso monumental en todo tipo de políticas orientadas al desarrollo sostenible”, lamentan desde el Grupo Parlamentario Socialista, “algo que es innegable en el caso del apoyo a la instalación de sistemas de autoconsumo, en el que estamos a la cola en nuestro país. Todas las inversiones y esfuerzos en energías limpias en nuestra ciudad llegan del Gobierno central, mientras el Gobierno de la Ciudad sigue de brazos cruzados, mirando para otro lado como en tiempos de Rajoy, anclados en un tiempo en el que todo lo que tuviera que ver con apoyo a las energías renovables no sólo no tenía apoyo sino que era sistemáticamente paralizado, casi criminalizando el acceso al autoconsumo”.

Se trata, subrayan, de una medida que ya han puesto en marcha cientos de ayuntamientos en España, que han apostado por apoyar la instalación de energías renovables bonificando el IBI a aquellos ciudadanos que inviertan en paneles solares para autoconsumo. 

Siguiendo esa línea, desde el Grupo Parlamentario Socialista plantearán al Pleno de la Asamblea un modelo ambicioso de bonificación del 50% del IBI durante 5 años para aquellos ciudadanos que cumplan con los requerimientos del programa de instalación de placas solares de autoconsumo.

Para los socialistas ceutíes “es necesario que la Ciudad Autónoma apueste por las energías renovables tal y como lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez que —al contrario que Rajoy, que incluso le puso un impuesto al sol— ha desplegado un ambicioso programa que ha colocado en pocos años a España como una potencia mundial en energías renovables”.

“La ausencia de políticas para el impulso de energías renovables es total, reprochan desde el Grupo Parlamentario Socialista: El único programa de subvenciones para instalaciones de energía renovable proviene del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, generando una convocatoria que cubría el periodo 2021-2023 y que financió un total de 510.000 euros para la instalación de instalaciones de autoconsumo.

También, y en el marco del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico diseñado por el Gobierno Central se incluyen inversiones para el fomento del autoconsumo y el impulso para la creación de comunidades energéticas.

Mención aparte merece la apuesta que desde Puerto del Estado se ha hecho en el puerto para instalar la mayor instalación portuaria en materia de paneles solares. Casi 5.000 paneles que proporcionan energía equivalente al consumo de 3.000 hogares.

“Todo lo que ha hecho la Ciudad ha sido añadir 78.000 euros al programa de medio millón que impulsaba el Estado y aceptar una propuesta del PSOE para instalar placas fotovoltaicas en edificios municipales con objeto de contar con al menos un 30% del consumo cubierto por instalaciones de energías renovables antes del 2030”, recuerdan desde el PSOE. Una instalación de placas fotovoltaicas que aún no ha comenzado, subrayan desde el PSOE de Ceuta.

“Desde el Grupo Socialista creemos que es hora de dar pasos hacia el futuro. Ceuta no puede quedar al margen de las energías renovables”, insisten. “Es necesario salir del inmovilismo en la apuesta por energías renovables. Ceuta reúne todas las condiciones necesarias para hacerlo realidad. Hay programas de apoyo y subvenciones y una apuesta decidida y firme del Gobierno central y de la Unión Europea. Sólo falta el liderazgo de la Ciudad para hacerlo posible, empezando por los edificios públicos”.