El PSOE insta al Gobierno de Vivas a aprovechar el plan de ayudas para la incorporación de la bicicleta al transporte público
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado una partida de 10 millones de euros para extender los sistemas de bicis públicas a los municipios que aún carecen de ellos, como es el caso de Ceuta
El Gobierno del PP lleva años prometiendo poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas que nunca llega, como el carril-bici, “es el momento de sumarse a esta iniciativa por un transporte público sostenible”
Ceuta, 13 de septiembre de 2024. El PSOE de Ceuta insta al Gobierno de Juan Vivas, y en concreto a su consejero responsable, Alejandro Ramírez, a que aproveche la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y se sume al plan para la incorporación de la bicicleta al transporte público. “El Gobierno del PP lleva años prometiendo poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas que, como el carril-bici, nunca llega”, lamentan los socialistas, “pero ahora se les han acabado las excusas: el Gobierno progresista ha puesto sobre la mesa una partida de 10 millones de euros para extender los sistemas de bicis públicas a los municipios que aún carecen de ellos, como es el caso de Ceuta. Es el momento de sumarse a esta iniciativa por un transporte público sostenible”.
“Los socialistas apostamos por una ciudad moderna y sostenible, una Ceuta del siglo XXI y esta es una oportunidad que no podemos dejar escapar, como ha sucedido tantas veces en materia de políticas de sostenibilidad, una de las asignaturas pendientes de un Gobierno del PP anclado en el siglo pasado”, reivindican desde el PSOE de Ceuta. “Ceuta es una de las ciudades con más vehículos, con más de 500 turismos por cada mil habitantes, lo que supone 1,5 coches por cada hogar y además nuestra ciudad cuenta con uno de los parques móviles más viejos de España y un transporte público que deja mucho que desear. Ceuta necesita replantearse su modelo de transporte público y creemos que esta es una buena oportunidad para dar el primer paso”.
El Gobierno va a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades a otros municipios. En concreto, se van a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros 10 millones para llevar esta alternativa a otras ciudades que aún no cuentan con ella. «Es una apuesta decidida por el uso de la bici en las ciudades que no podemos dejar pasar”, insisten desde el PSOE de Ceuta.
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a subvencionar con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano. Esta medida busca incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente.
“Desde el PSOE de Ceuta pedimos a Vivas que escuche el llamamiento a los alcaldes de todo el país que este jueves realizó el presidente Sánchez para que se sumen al fomento de esta alternativa de movilidad”, animan los socialistas. “El Gobierno progresista va a apoyar a los alcaldes y municipios que apuesten por las bicicletas con leyes y recursos económicos para hacer ciudades más saludables, limpias, ágiles y acogedoras”, señalan desde el PSOE de Ceuta. “Invertir en transporte público es invertir en desarrollo económico, en un planeta sano, en ciudades más cohesionadas y en el bienestar de la gente. Ceuta necesita más transporte público. Ceuta necesita un cambio en la cultura de la movilidad”.