Pérez Triano: “El PP recurre a la demagogia y la mentira para tratar de ocultar los avances y mejoras de la Educación en Ceuta”

Los socialistas recuerdan a la senadora Cristina Díaz que el Ejecutivo socialista ha reducido la ratio, ha multiplicado el profesorado y las becas y ha bajado el absentismo, mientras con la dejadez de los años de Rajoy creció la ratio, se recortó profesorado y no se construyó ni un solo centro educativo

“El último colegio que se construyó en Ceuta fue el Clara Campoamor, con el Gobierno de Zapatero. Ahora, con el PSOE en el Gobierno, están previstos el Centro Integrado del Brull y está sobre la mesa la Ciudad de la FP”

“El PP trata de engañar los ceutíes reprochando al Gobierno de la Nación lo que es de su competencia: el mantenimiento de los centros escolares”

Ceuta, 25 de marzo de 2025 El PSOE de Ceuta lo tiene claro: Al PP no le queda otra que recurrir a la demagogia y la mentira para tratar de ocultar la evidencia. Los avances y las mejoras de la Educación en Ceuta con el Gobierno de Pedro Sánchez son palpables. Y ahí están los resultados. “El Ejecutivo del PSOE ha logrado lo que los Gobiernos del PP ni se molestaron en afrontar. Se ha reducido la ratio en las aulas de Ceuta, se ha aumentado a niveles históricos la cifra de profesores, se han multiplicado las becas y se ha conseguido recortar más de cinco puntos el nivel de absentismo”, subraya el secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano recordando los años de “dejadez y abandono” de los Gobiernos de Mariano Rajoy, en los que creció la ratio, se recortó el número de profesores y no se construyó ni un solo centro educativo. “El último colegio que se construyó en Ceuta fue el Clara Campoamor, con el Gobierno de Zapatero. Ahora, con el PSOE en el Gobierno, está previsto para 2026 el Centro Integrado del Brull y está sobre la mesa la Ciudad de la FP”.

Para el PSOE de Ceuta, la senadora popular Cristina Díaz debería hacer los deberes y no tratar de engañar a los ceutíes. Los hechos, en cambio, no mienten. 

Refuerzo y estabilización de docentes

El Gobierno de Sánchez ha materializado la mayor incorporación de profesores en Ceuta. Desde los 1.310 de 2017 hasta los 1.506 en la pandemia (un 15% más) . Hasta llegar a los 1.586 en el presente curso 2024/2025 (más de un 20%).

Ratios y alumnado ACNEE en Infantil 

El notable aumento del número de profesores ha permitido reducir las ratios por aula, que permite una atención más personalizada y una mejora educativa. Se han recortado las ratios en todas las unidades de educación infantil de tres años, pasando de un máximo de 25 a 23 si se matricula un alumno con necesidades educativas especiales o un máximo de 21 si hubiera en una misma aula dos alumnos que presenten dichas necesidades. 

Más becas

El Gobierno de España ha demostrado su voluntad de garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos. Para ello se ha aumentado en un 50% el número de becas concedidas desde las cifras del Gobierno anterior. De las 895 becas concedidas en el curso 2017/2018, este curso 2024/2025 hemos alcanzado la cifra de 1.331 becados. 

Más y mejores centros educativos

Con Mariano Rajoy en el Gobierno y José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, el PP ni se planteó siquiera la posibilidad de un nuevo centro educativo en Ceuta. El último colegio construido en Ceuta fue el Clara Campoamor durante el Gobierno de Zapatero. 

Con los socialistas al frente de la política educativa el horizonte es diametralmente opuesto: El centro integrado del Brull está pendiente de licitación, está sobre la mesa el proyecto para una Ciudad de la FP y ya está en construcción la nueva escuela de educación infantil de Loma Colmenar, en la que se prevé que puedan escolarizarse 176 niños y niñas de 1-2 años en el curso 2026/2027. A lo que hay que sumar el Plan de obras de conservación y mejora en todos los centros educativos de secundaria y bachillerato de Ceuta, lo que incluye también la mejora de sus equipamientos para su digitalización y su adaptación a la transición ecológica.

Proyectos innovadores

El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado además su compromiso con el avance de la educación pública para hacer reto a los desafíos actuales. En Ceuta se desarrollan diversos programas educativos, como el PROA+ (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo); se han creado 7 aulas de emprendimiento, una por cada centro en el que hay implantadas enseñanzas de Formación Profesional, con una dotación de 65.000 euros y se han destinado 254.650 euros para aulas de tecnología aplicada.

Las mentiras del PP

Pero lo que es más triste y preocupante es que los populares recurran a la mentira para confundir a los ciudadanos. “El PP trata de engañar a los ceutíes reprochando al Gobierno de la Nación lo que es de su competencia: el mantenimiento de los centros escolares. Los problemas de los colegios de Ceuta son el resultado de años de dejadez del Gobierno de Vivas”, lamenta el líder de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano, “pero se atreven a cuestionar la apuesta inversora en educación en Ceuta cuando su partido, que gobierna en minoría en la ciudad, es competente en el mantenimiento de colegios y lleva muchísimos años haciendo una dejación de funciones indefendible, permitiendo que las y los niños de Ceuta tengan que ir a clases entre goteras y grietas que claman al cielo”.

“Los socialistas llevamos años reclamando al Gobierno local un plan urgente de mejora de nuestros centros educativos. Gracias a la iniciativa del PSOE de Ceuta, los Presupuestos de la Ciudad para 2025 contemplan un ambicioso plan de inversión para reforzar el sistema educativo ceutí y responder a las necesidades de los colegios”, recuerdan desde el PSOE de Ceuta. “El Plan está ahí y gracias al PSOE hay presupuesto para ponerlo en marcha. Ahora sólo tienen que ejecutarlo demostrando que realmente les importa la calidad de la educación en nuestra ciudad”.

Además, también gracias a la iniciativa del PSOE de Ceuta, el plan incluye un notable incremento en las ayudas para la compra de material escolar con el ‘cheque-libro’ con 1,25 millones de euros adicionales para esta partida, elevando el presupuesto de 2 a 3,25 millones de euros. Esta inversión busca aliviar el gasto en libros y material educativo de las familias ceutíes, asegurando que todos los estudiantes, desde Infantil hasta Bachillerato, puedan acceder a los recursos necesarios para su formación. 

Hechos contra la demagogia

“Todo esto son hechos, no palabras huecas ni demagogia, que son al parecer los únicos argumentos del PP”, rebate Triano. “Los senadores y el diputado del PP por Ceuta se dedican a reclamar inversiones para la ciudad mientras su partido bloquea los Presupuestos y vota en contra de los intereses de los ceutíes, como está sucediendo con el acuerdo para el traslado de los menores migrantes o la condonación de la deuda”.