Todos los cargos orgánicos y políticos del PSOE firman un compromiso ético y de rendición de cuentas

La medida, acordada en la última Asamblea del partido, era una de las promesas adquiridas por la nueva Ejecutiva tras el Congreso Regional

Ceuta, 2 de julio de 2025. El PSOE de Ceuta ha escenificado este miércoles en la sede de Ceuta su compromiso con la ética y la rendición de cuentas en un acto en el que han participado todos los miembros de la Ejecutiva, cargos políticos e institucionales y asesores del partido y del Grupo Parlamentario.

Todos los cargos públicos y  orgánicos del PSOE de Ceuta han manifestado públicamente su voluntad firme e inequívoca de servir a la ciudadanía desde la honestidad, la transparencia, la justicia social y el respeto a los valores democráticos: “Asumimos este compromiso ético como expresión del proyecto político que representamos: un proyecto socialista, progresista y ceutí que antepone el interés general a cualquier ambición personal, y que entiende la política como un instrumento al servicio de la mayoría social y no como un medio de enriquecimiento ni de privilegio”, reza el documento que han firmado de forma pública.

En virtud de ello, los cargos orgánicos y políticos del partido en Ceuta se han comprometido públicamente a:

  1. Actuar con integridad en el desempeño de nuestras funciones, cumpliendo los principios éticos, los Estatutos del PSOE, el Código Ético del partido y la legalidad vigente.
  2. Rechazar cualquier forma de corrupción, opacidad, transfuguismo, clientelismo o utilización partidista de las instituciones públicas, y denunciar activamente estas prácticas.
  3. Rendir cuentas periódicamente ante la ciudadanía, informando de nuestra actividad institucional y política, facilitando el acceso a los datos y promoviendo espacios de participación y control democrático.
  4. Renunciar a privilegios personales, a utilizar la política para intereses privados y a ocupar cargos para los que no exista un mandato legítimo de la organización.
  5. Fomentar una política inclusiva, feminista, intercultural, laica y profundamente democrática, que garantice los derechos de todas las personas y combata cualquier forma de discriminación.
  6. Defender y fortalecer el proyecto del PSOE en Ceuta, respetando sus órganos democráticos y construyendo unidad desde la diversidad, con lealtad, coherencia y espíritu colectivo.
  7. Cumplir con nuestras responsabilidades económicas con el partido, como expresión del compromiso militante y la sostenibilidad del proyecto político.
  8. Aceptar la evaluación y fiscalización interna y externa de nuestro trabajo, así como la aplicación de medidas disciplinarias cuando se vulneren los principios éticos y democráticos aquí recogidos.

“Este compromiso no es solo un texto, es una forma de hacer política. Porque estamos aquí para servir, no para servirnos. Porque creemos en un PSOE limpio, fuerte y útil a la ciudadanía. Porque Ceuta merece una alternativa honrada, valiente y transformadora”, ha reivindicado el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Perez Triano.