El PSOE denuncia que el Gobierno del PP ignora de forma irresponsable el plan contra las islas de calor aprobado por el Pleno

Las y los socialistas insisten en que Ceuta necesita menos hormigón y más árboles

“La gestión de las olas de calor no es solo una cuestión ambiental, sino un problema de salud pública y de dignidad urbana”

Ceuta, 6 de julio de 2025. El PSOE de Ceuta denuncia públicamente que el Gobierno de Juan Vivas ha incumplido de forma flagrante e irresponsable el acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea el 5 de abril de 2024, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, para poner en marcha un plan contra las denominadas islas de calor en los espacios públicos de la ciudad.

“En plena ola de calor, con temperaturas extremas que convierten plazas, parques y calles comerciales en auténticos hornos urbanos, la ciudad sigue exactamente igual que hace un año: sin toldos, sin humidificadores, sin medidas de protección, sin apenas árboles ni zonas verdes y, lo que es peor, sin voluntad política por parte del Ejecutivo del PP para hacer frente a un problema que va a mas”, lamenta el secretario general del PSOE de Ceuta Miguel Ángel Pérez Triano.

“Ceuta necesita menos hormigón y más árboles. Pero lo que ha hecho el Gobierno de Vivas ha sido mirar para otro lado y permitir que las zonas públicas sigan siendo superficies inhumanas de asfalto y cemento que superan los 50 ºC en pleno verano”

Desde el PSOE de Ceuta recuerdan que el plan aprobado incluía medidas de urgencia a corto plazo, como la instalación de toldos, nebulizadores y zonas de sombra artificial, siguiendo el ejemplo de otras ciudades andaluzas que ya cuentan con este tipo de soluciones desde hace muchos años. “Se trataba de evitar episodios de golpe de calor, proteger a mayores y menores, y hacer posible la actividad comercial y el ocio en los meses más duros del verano. Pero un año después, no se ha hecho absolutamente nada. Y eso es una irresponsabilidad.”

Pero lo más preocupante para los socialistas, es comprobar que el Gobierno de Vivas, y en especial su consejero responsable en política medioambiental, Alejandro Ramírez, no parecen querer entender que “la gestión de las olas de calor no es solo una cuestión ambiental, sino un problema de salud pública y de dignidad urbana”. “Ceuta no puede seguir funcionando con la lógica de mediados del siglo XX. Urge una política sostenible, moderna, seria y planificada para hacer frente al cambio climático y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía.”

Desde el PSOE exigen al Gobierno de Vivas que rinda cuentas públicamente sobre este incumplimiento y adopte de manera inmediata las medidas que se aprobaron hace más de un año, antes de que las consecuencias de la inacción se traduzcan en daños mayores. “Estamos en julio, y Ceuta arde. Y lo que nos queda. No podemos permitir que el inmovilismo irresponsable del PP siga poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía”.